jueves, 4 de abril de 2019

INMIGRACIÓN CON CAMBIOS

La República, 03/04/19
INMIGRACION CON CAMBIOS ( Observador Mirko Lauer)

"La frase "el último en salir que apague la luz" como comentario irónico a la emigración fue acuñada en el Uruguay militarizado de los años 70. Ahora regresa para el éxodo venezolano, acelerado por gigantescos apagones. Pero con más de tres millones de emigrantes, no hay punto de comparación entre los dos momentos latinoamericanos.

        De allí nos vienen tocando, según los últimos cálculos, unos 700.000 ingresantes. Un cargamontón solo superado por el más de un millón de venezolanos en Colombia. Al inicio se pensó que esta marea se detendría en algún momento, pero esto no ha sucedido todavía. El lenguaje de la acogida está retrocediendo frente al lenguaje de la crisis.

         La declaración del canciller Néstor Popolizio sobre un desborde de la capacidad laboral y de gestión del país suena a que el Perú haría bien en prepararse para muchos mayores volúmenes de inmigración, y que el gobierno está intentando hacerlo. Cerrar la frontera no fue una opción viable en su momento y tampoco lo es ahora.
La idea más reciente en el tema es propiciar una dispersión de los venezolanos, casi todos concentrados en Lima, hacia otros lugares del país. No suena fácil, ni por los desplazados ni por quienes deberían recibirlos. El gesto a la Donald Trump del alcalde de Huancayo puede ser visto como una advertencia frente a esta iniciativa.
En torno al volumen de la presencia hay opiniones económicas contrastantes. Desde quienes la ven como una simple competencia por el bien limitado que son los empleos en el país, hasta quienes ven en la nueva mano de obra efectos positivos en la economía. Luego está la opinión pública  que va evolucionando con el fenómeno.
       En una encuesta Ipsos de fines del año pasado, cuando los venezolanos eran menos de medio millón, 55% de los limeños consideraban negativa la presencia negativa (trabajan por menos, quitan puestos) el 37% positiva. No hemos visto encuestas más frescas, pero la tendencia parece ser hacia una mayor preocupación.
        Es hora de empezar a conocer mejor la naturaleza, la dinámica y los efectos del nuevo fenómeno, que compartimos con otros países de la Región, que no desaparecerá por su cuenta, que bien manejado puede tener aspectos sumamente provechosos. "

v ¿Qué preguntas te levanta la reflexión de Mirko Lauer
v ¿Qué parte de nuestra vida cómoda y segura se está viendo afectada por esta nueva coyuntura social y económica que invade como una marea silenciosa, como "un huaico" que se cruza en nuestro camino diario, en el mercado o en la panadería de la esquina?

Tal vez Tú !!! nooo, por favor¡¡¡, pero tu amiga del alma, o tus colegas en el Instituto, o en la Universidad, o tu vecina  ya tiene de empleada doméstica a una profesora universitaria migrante a la que le paga menos que a "la cholita" que la crió mientras su mami se iba de guateque con sus amigas de promoción…

Ø ANOTA TU PREGUNTA o TU RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS CRITICAS y envíalas al correo cyberclubcypars@yahoo.com o al de franbartra@gmail.com  !!!GRACIAS¡¡¡

2 comentarios:

  1. Si quieres saber más, mira https://nexter.org/es/ Hay muchos hechos interesantes y las últimas noticias sobre celebridades y su vida.

    ResponderEliminar
  2. Great Article android based projects

    Java Training in Chennai Project Center in Chennai Java Training in Chennai projects for cse The Angular Training covers a wide range of topics including Components, Angular Directives, Angular Services, Pipes, security fundamentals, Routing, and Angular programmability. The new Angular TRaining will lay the foundation you need to specialise in Single Page Application developer. Angular Training Project Centers in Chennai

    ResponderEliminar