domingo, 1 de junio de 2014

Género: cómo entender la diferencia



GÉNERO: CÓMO ENTENDER LA DIFERENCIA
Como cada mes los integrantes de la Mesa de Cuidado Integral de la Salud se reunieron para intercambiar experiencias y dialogar en torno a diferentes temáticas. En esta oportunidad el eje de la reunión fue una interesante exposición sobre "Perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos" que estuvo a cargo de Julio Zavala (*). Aquí algunas ideas y conceptos claves que fueron presentados como parte de esta ponencia:

Julio Zavala en un momento de su exposición.

Género, es el conjunto de características o rasgos masculinos o femeninos asignados históricamente a hombres o mujeres dentro de una determinada sociedad. Se aprende en el proceso de socialización, se construye a partir de la articulación de la asignación de género, la identidad y el papel o rol de género. 
Sexo, mandato biológico para perpetuar la molécula de cada especie. Es un instinto muy poderoso.

Diferencias entre sexo y género.
Sexo                       
-Condición física determinada biológicamente. 
-Es universal.
-Nacemos hembra o macho por ser mamíferos.
Género
-Condición social que es aprendida.
-Es particular y cambia en cada cultura o sociedad.
-Aprendemos lo que es femenino o masculino.
Roles Femeninos
Están derivados de las funciones maternas: cuidado, protección y afectividad, todas en el ámbito doméstico.
Roles Masculinos
En el sometimiento económico, las relaciones laborales, profesionales o actividades extrafamiliares, es decir en el ámbito público.

Perspectiva de Género
Categoría de análisis que nos permite entender el sistema de relaciones entre mujeres y hombres, según su sexo, valor y poder diferenciado, contribuyendo a la comprensión de las causas de la subordinación de las mujeres.

Planeación con perspectiva de Género
Es un enfoque que promueven en su acción la equidad entre mujeres y hombres. No es simplemente un proceso técnico, sino también es un proceso político que involucra transferencia.

(*) Julio Zavala Rodríguez es economista con experiencia en administración de empresas. Su impecable trayectoria profesional le ha permitido desempeñarse como Gerente General de Farmagé, Presidente del Consejo Directivo de APPRENDE , Director del proyecto Planificación Comercial en APROPO,entre otros. Tiene una maestría en Género, Sexualidad y Políticas Públicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 



















0 comentarios:

Publicar un comentario